Hermosillo, Sonora, 1 de marzo de 2019. Los escritores Ernesto García Núñez y Rosario Fortino Corral Rodríguez, presentaron anteayer en la Universidad de Sonora el libro Río sin riberas, del doctor Francisco González Gaxiola, quien es maestro universitario y formador de generaciones de académicos, escritores, docentes y promotores de lectura.
El doctor Francisco González Gaxiola nació en Mocorito, Sinaloa, México (1948). Licenciado en letras en la Escuela de Altos Estudios, Universidad de Sonora, 1975. Cuenta con maestría (1981) y doctorado (1993), en el Departamento de Lenguas Clásicas y Romances de la Michigan State University; realizó el postdoctorado en Didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad de Barcelona (2003).
Profesor de Didáctica de la lengua y la literatura, y Teoría literaria en la Universidad de Sonora; director de un taller de autobiografía en la Unison, en el cual ha editado cuatro publicaciones (compendios) de autobiografía sonorense. Autor de libros El exilio interior mexicano en la novela sonorense de los setenta (1996). Historias perdidas en la arena (poesía, 1996 y 2000). Productos de investigación en libros: Representaciones sociales sobre comprensión y producción de texto (editor e investigador, 2009); Mundos representados: lectura y escritura de los estudiantes universitarios (editor e investigador, 2011) y Optimismo escéptico (2015, editor). Pensamiento crítico y argumentación (2015, editor).
En la Feria del Libro Hermosillo 2018, el doctor Francisco González Gaxiola, fue homenajeado por su contribución en el análisis crítico de la literatura sonorense y la calidad de su obra literaria. (Datos biográficos tomados de la página del Instituto Sonorense de Cultura).
En la presentación del libro Río sin riberas, del doctor Francisco González Gaxiola, hizo uso de la palabra, en primer lugar, el escritor Ernesto García Núñez, quien enumeró cuatro motivos por los cuales recomendaba Río sin riberas, a saber:
“UNO, es un libro bien escrito, tal y como era de esperarse de un autor que es maestro de maestros de literatura. Y leer un texto bien escrito, sobre todo con buen clima y un café, se disfruta.
DOS, no sólo nos invita sino que nos obliga a reflexionar párrafo tras párrafo, idea tras idea. Y esas reflexiones se convierten en anclas de interés que nos mantienen con el libro en manos, los ojos en las letras y la mente absorta en un berenjenal de ideas.
TRES, es un texto aparentemente serio, con facha de académico, con aspecto de “sólo para intelectuales”, pero desde el prólogo el lector se percata de que bajo las ideas, aparentemente turbias de academia, está la claridad de un divertido juego, pedagógico y filosófico, hermenéutico y epistemológico. Que es una recreación por medio de la palabra para obtener reflexiones de semblante sencillo, pero de analítica intensidad.
CUATRO, tiene guiños que un despistado puede considerar errores. Por ejemplo, en el índice, en la segunda parte, anuncia cinco ensayos, y nada más encontramos tres. Los otros, son dos guiños. Uno, por cierto, magistralmente poético. Otro ejemplo: La paliza crítica que Jane Ambers le propina al poeta.
CINCO, esta quinta razón no es necesaria pero se la voy a decir porque me da la gana: Río sin riberas es un libro de colección. Los verdaderos lectores, no los falsos, generalmente atesoran libros de ediciones muy especiales, y los sacan de manera constante del librero para su relectura. Río sin riberas es un libro publicado como un homenaje al doctor Francisco González Gaxiola, y ese hecho, sumado a muchos más que encontré durante su lectura, lo convierte, cuando menos a esta primera edición, en un tesoro coleccionable.
Para rematar, debo decir: Aseguro que al dar fin a las páginas de este libro ?por el acierto estético de su creación? me encontré convertido en lector que, durante el acto de la lectura, acompañé al autor en la butaca plácida de las sonrisas y los recuerdos; y que si durante lo aquí leído por mí, me hubieran tenido conectado a un detector de mentiras, éste en ningún momento habría soltado su piii delatador porque todo lo aquí dicho lo siento verdadero, y con esto no acato la petición del doctor Francisco González, quien al final de la página 176 de su libro, que esta noche se presenta, demanda:
Digan de mí lo que quieran, siempre y cuando no sea cierto”.
Por su parte, el doctor Rosario Fortino Corral Rodríguez explicó que el libro que tenía el gusto de presentar reúne obra variada del doctor Francisco González Gaxiola: artículos, ensayos narraciones y poemas. Dijo que su título, Río sin riberas, es más que elocuente para expresar la poética literaria y pedagógica de su autor. Se trata, comentó, de un río cuya meta no es llegar al mar, sino solazarse en su andar. Su quehacer no se define por el futuro, sino por el presente. Responde no a la lógica del deber, sino a la exigencia del ser, indicó.
Asimismo, detalló que el libro consta de cuatro secciones. La primera, mucho más breve que las otras, se compone de cuatro artículos de divulgación sobre cuestiones literarias. Las otras tres conforman prácticamente el cuerpo del libro, son más o menos del mismo grosor y se enuncian tomando en cuenta el género a que pertenecen los textos: “Ensayos”, “Autobiografía” y “Creación: relato, cuento, poemas.” En realidad, esta última podría denominarse “Poesía” ya que está integrada básicamente por poemas, y los dos textos narrativos que ahí figuran, muy breves, por cierto, podrían haber sido colocados en la sección de “Autobiografía”, y nadie hubiera protestado por ello. Pero se trata de un río sin riberas, y estos desbordes son peccata minuta, aseveró Corral Rodríguez.
LEER AQUÍ EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS PRESENTACIONES DEL LIBRO RÍO SIN RIBERAS.