Coalcomán, Michoacán, 17 de julio de 2019. En su reciente diálogo con la comunidad del Hospital Rural Coalcomán, en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para mejorar la calidad de la enseñanza se van a aplicar dos programas para iniciar:
“Uno, que también desde la federación se va a enviar a los comités de padres y madres de familia de las escuelas el apoyo para el mantenimiento de las escuelas, se va a entregar el dinero que corresponde a cada escuela, el presupuesto para que los padres de familia decidan con su comité en qué van a aplicar esos fondos para que lleguen de manera directa, que no pasen por toda la burocracia del gobierno federal y de los gobiernos estatales. Ese es un plan”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.
El presidente de la República manifestó también, que el otro plan consiste en “regularizar la situación de los maestros, va a ser un solo sistema, se va a federalizar todo el sistema educativo”, aseveró.
Explicó que ahora “existe el sistema federal y el sistema estatal. El sistema federal tiene una nómina y los maestros que están en el sistema federal reciben puntualmente su sueldo, sus prestaciones; pero los que están en el sistema estatal no tienen esa garantía porque ha ido creciendo la matrícula y no se les ha enviado a los estados el presupuesto suficiente, y a veces los estados no tienen para pagar los sueldos de los maestros o las prestaciones”.
El presidente López Obrador señaló también que hay veces que se envían los fondos y no se aplican adecuadamente, por lo que “vamos a regularizar todo lo que tiene que ver con la educación y vamos a empezar con Michoacán, es el estado modelo”.
Expresó que hay disposición del gobernador Silvano Aureoles, “vamos por eso pronto a que no falten los sueldos, los salarios, las prestaciones de los trabajadores de la educación. Ese es mi compromiso”, subrayó.
El presidente precisó que va a haber una sola nómina, y al explicar un poco más de dónde viene esta idea de federalizar la educación, argumentó lo siguiente:
“Cuando transfirieron los servicios educativos a los estados, el único estado, la única entidad en donde no se transfirieron los servicios educativos y la federación siguió prestando los servicios educativos, fue en la Ciudad de México.
“Yo fui jefe de gobierno de la Ciudad de México, yo no tenía nada que ver con la educación básica, ni la educación media superior o la educación superior. Apoyé, porque creamos escuelas preparatorias en las zonas más pobres, llevaba 20 años que no se hacía una nueva universidad, y se creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
“Pero la educación la maneja la Secretaría de Educación Pública en el caso del Distrito Federal, ahí no es en este caso, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno, es Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, el que tiene a su cargo la educación en la Ciudad de México, en la capital de la República.
“Y el resultado que siga la federación manejando la educación en la Ciudad de México ha sido bueno, no hay los problemas que hay en los estados. Entonces, si en la Ciudad de México se demostró que puede funcionar bien el sistema educativo, pues ese es el modelo que se va a aplicar a nivel nacional; y el inicio va a estar aquí, en Michoacán, ese es el compromiso”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.