Por José Guadalupe Montaño Villalobos
Hermosillo, Sonora, 29 de mayo de 2024
La agrupación Escritores de Sonora, A.C. (ESAC) develó ayer por la tarde de manera oficial la escultura dedicada a Leo Sandoval, que se instaló en la acera del ala norte del edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, como un homenaje por su gran trabajo literario, su labor como profesor con la comunidad seri, su desempeño como museógrafo y por su gran calidad humana, según explicó en su mensaje la presidenta de ESAC, Blanca Rosa López Martínez, quien encabezó la ceremonia en compañía de la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, representante del gobernador Alfonso Durazo Montaño.
La presidenta de ESAC reveló que por acuerdo de asamblea, se decidió homenajear a Leo Sandoval, para lo cual en un principio se acordó que fuera un busto, pero en una asamblea posterior, se determinó que fuera su figura completa.
En el mismo sentido, compartió que la humildad en el trato directo con este personaje está presente en los comentarios de quienes tuvieron la oportunidad de convivir con él, que fueron muchos y lo manifiestan cuando se les pregunta por Leo Sandoval, quien falleció en Hermosillo el 1 de abril de 2007, a los 84 años de edad.
López Martínez resaltó el trabajo realizado por Leo Sandoval como profesor, en la comunidad Comca’ ac de El desemboque, que le ganó el ser llamado Abasto cuato cuat, que significa, el hombre que escribe sobre papel. También dio a conocer, que en nuestra ciudad, existen dos calles y dos escuelas primarias con su nombre y a partir de hoy, un monumento que Escritores de Sonora le brinda en reconocimiento por lo anteriormente descrito.
Cabe mencionar, que la figura fue realizada por el escultor Óscar Alberto Cedillo Cobián, quien relató los pormenores de su trabajo artístico y su relación con los integrantes de la familia del homenajeado, que le proporcionaron peculiares detalles los cuales le sirvieron para que en la escultura de Leo Sandoval, se pudieran detallar esas particularidades de su personalidad.
El escultor manifestó también que él personalmente se comprometió con ESAC a entregar esculturas pequeñas para quienes se hubieran distinguido por sus aportaciones en efectivo y con la donación de pinturas que sirvieron para la importante subasta realizada en el proceso de recolección de fondos, por lo que aprovechó para entregar muestras de pequeñas esculturas de Leo Sandoval a los escritores Carlos Moncada Ochoa, Maritza Rivera Armendáriz y José Guadalupe Montaño Villalobos, y dijo que ya le hizo llegar a la presidenta de ESAC, Blanca Rosa López las demás esculturas, para que ella las entregara después a las demás personas seleccionadas.
Como parte del acto, se contó con la intervención de un familiar de Leo Sandoval, su nieta Brenda Patricia Valenzuela Sandoval, quien con palabras muy sentidas expresó: “Me llena de emoción pensar que gracias a este acto y esta obra, los que conocimos a Leo, volveremos a verle caminar de donde corre el viento suave hacia el museo, y las nuevas generaciones, ahora podrán conocerle, como si viajaran en el tiempo a la otra época”.
Los asistentes pudimos apreciar que le gustó mucho la escultura porque la nieta externó: “Me faltarían palabras para describir lo que sentí al verlo de nuevo, frente a mí, así tal cual era. Y es tanto el parecido que no me sorprendería encontrarme platicando con “El Profe”, al Yaqui José o a Doña Bandera”.
En la ceremonia, también escuchamos la exposición del distinguido maestro Armando Quijada Hernández, quien comentó aspectos muy interesantes de la vida y del trabajo cotidiano del homenajeado.
Es menester destacar, además, la participación de Carmen Vásquez y Luis Moisés Blumenkron, quienes leyeron con gran emotividad fragmentos del relato “Pozo de Crisanto”, de Leo Sandoval, acompañados con música incidental: Siboney con Xiomara Alfaro y amor chiquito con Luis Pérez Meza.
En el evento estuvieron presentes los tres hijos de Leo Sandoval: Luz María, Manolo y Malena Sandoval Acevedo. Sus nietos: Luz María, María Fernanda y José Leonardo Sandoval Loza, así como Brenda Valenzuela Sandoval, ya mencionada. También dos bisnietos, Khalil y Axel Leonardo.
Como presidente de la Cooperativa de Escritores Voces Sonhoras, quiero resaltar que la mayoría de nuestros socios tuvieron una relevante participación en la organización de este evento cultural de subrayada trascendencia. Presentes ayer en el acto, Blanca Rosa López Martínez, Ernesto García Núñez, Carlos Moncada Ochoa, Maritza Rivera Armendáriz, Sylvia Manríquez, Guadalupe Gálvez, Fortino Corral y Miguel Hernández Jaramillo.
La realidad es que además de los miembros de ESAC y de los socios de nuestra Cooperativa, participaron muchas personas. Por ello, Blanca Rosa López Martínez, con gran tino agradeció en su mensaje a todos los que colaboraron para que este proyecto se realizara: socios, amigos, pintores, familia de Leo Sandoval, personal del Museo Regional de la UNISON y la comunidad hermosillense, señalando que hubo respuesta a su invitación de colaboración desde San Luis Río Colorado, hasta Jalisco, incluso del país vecino y más específicamente, de Texas.
Finalmente, una felicitación para el maestro de ceremonias, nuestro estimado amigo, profesor Domingo Cundapí Ramos.
GALERÍA