Por José Guadalupe Montaño Villalobos
Hermosillo, Sonora, 25 de agosto de 2024
Los integrantes de la agrupación Escritores de Sonora (ESAC) darán mucho de qué hablar el próximo mes, ya que conmemorarán el vigésimo aniversario de su asociación, que se realizará el lunes 9 de septiembre, a partir de las 19:00 horas en el Auditorio de posgrado del Colegio de Sonora de esta capital, y llevarán a cabo el XX Festival Nacional de la Palabra 2024, Encuentro de los que escriben con los que leen, que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de septiembre, en la Sala de Usos Múltiples de la Escuela de Letras de la Universidad de Sonora.
Lo que antecede viene a cuento porque la mañana de ayer sábado se reunieron y tomaron acuerdos sobre las referidas actividades, los escritores de Sonora agrupados en ESAC en una asamblea extraordinaria efectuada en la Sala Alejandro Parodi, de la Casa de la Cultura de Hermosillo, la cual fue convocada por su presidenta, Blanca Rosa López Martínez, quien presidió la reunión, con el apoyo de la vicepresidenta, Esther M. Gracida; el secretario, Francisco Javier Santoyo Ramírez; y el tesorero, Jesús Aparicio Guerrero Ruiz.
En el acto también se aprobó por unanimidad el ingreso como nuevos socios de ESAC de los escritores Carlos Mal y Susana Haro, y la presidenta le tomó la protesta y le entregó la constancia que lo acredita como integrante de la agrupación, al escritor Ernesto Huerta Suárez, con el fin de formalizar acuerdo tomado sobre el caso, en asamblea anterior.
En lo que concierne al Festival de la Palabra, Blanca Rosa López dio lectura a las comisiones que tendrán la responsabilidad de organizar las actividades, y yo solicité formar parte de la comisión de difusión, integrada por Silvia Manríquez y Guadalupe Gálvez.
Por lo que se refiere al acto en el que se conmemorará el vigésimo aniversario de ESAC, se presentaron dos propuestas por escrito para la entrega de un reconocimiento estatal, una de Esther M. Gracida en favor de Irene Leonor Murillo Chisen, y otra en favor de Emilio Robles Burgos, que formuló Maritza Rivera Armendáriz.
Las dos propuestas fueron abordadas en un ambiente de fraternal compañerismo, de manera que después del análisis que se generó en este punto, en el que llovieron las intervenciones de los asistentes, en un gesto conciliador y amable, Esther M. Gracida decidió retirar su propuesta y la propia Irene Murillo intervino sobre el particular, con sentidas palabras, por lo que la asamblea aprobó la propuesta en favor del escritor Emilio Robles Burgos. Fue un consenso ejemplar y admirable.
Importa destacar, que la anterior propuesta obedece a que el escritor Emilio Robles Burgos, tiene una reconocida obra literaria y, además, ha sido pieza fundamental en la organización de la mayoría de los eventos organizados por esta institución.
La asamblea de ESAC contó con la asistencia de los siguientes escritores: Ester M. Gracida De la Rosa; Raúl Pérez Enríquez, Maribel Lozano Encinas, Ernesto Huerta Suárez, Ernesto García Núñez, Maritza Rivera Armendáriz, Jesús Aparicio Guerrero, Francisco González Gaxiola, Conrado Córdova Trejo, Blanca Rosa López Martínez, José Guadalupe Montaño Villalobos, Irene Leonor Murillo Chisen, María de los Ángeles Orduño García, Hiram Pacheco Fraijo, Francisco Saavedra Bojórquez, Fortino Corral Rodríguez, Mara Yudith Abdala, Francisco Javier Santoyo Ramírez; y Juan Enrique Ramos Salas.
OBRA Y TRAYECTORIA DE EMILIO ROBLES BURGOS
Al respecto, en marzo de 2019, publiqué en mi página Magisterio en Línea, una nota que todavía se puede leer en mi sitio web, redactada por nuestro fallecido amigo Ignacio Mondaca Romero, entonces presidente de ESAC, al que le dejo la palabra:
Continúa ciclo de presentaciones de escritores de Sonora. Obra y trayectoria de Emilio Robles Burgos
Hermosillo, Sonora, 17 de marzo de 2019. El pasado miércoles continuó el Ciclo de Escritores de Sonora, A.C. en el Museo de Arte de Sonora con la presentación de la obra y trayectoria del editor, periodista y escritor Emilio Robles Burgos.
Esta serie de presentaciones que tiene como propósito difundir la obra de los escritores de Sonora y fomentar el hábito de la lectura, reunió a escritores, periodistas, comunicadores, amigos y familiares del actual director de Editorial Garabatos.
Un equipo de cuatro reconocidos presentadores se encargó de desglosar la labor de Robles. Martín Dueñas, funcionario de Telemax, abrió el panel relatando una serie de anécdotas que cubrieron 25 años de trabajo de Robles como locutor, entrevistador y funcionario en los medios de comunicación, espacios donde destacan el extinto Canal 6 de televisión y Radio Universidad, donde el escritor dejó huella como director; explicó una parte de la labor profesional poco conocida de Robles: su trabajo como guionista y productor de programas de radio y televisión en diversos medios, así como su paso por la Universidad de Sonora y el papel que jugó en la confección de la currícula de Periodismo y como mentor en la Universidad Kino.
Por su parte, la periodista Gisela Arriaga escribió un texto, leído por su hija Mariana Cerrillo, en el que destacó la labor periodística de Emilio Robles, resaltando entrevistas a personajes como Felipe Calderón y el oportuno reportaje sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio. De manera muy expresiva, Arriaga, quien durante años fungió como corresponsal de El Imparcial en la Ciudad de México, habló sobre el profesionalismo y la honestidad a toda prueba de Robles.
En su turno, el ex rector de la Universidad de Sonora, Marco Antonio Valencia, hizo un recuento de la labor de Robles como entrevistador que llenó páginas de la prensa local y que se ha recopilado en los libros Retratos Hablados de Abelardo Casanova y Enrique Rodríguez, así como en el volumen Conversaciones entreveradas, que recoge entrevistas de personalidades como Segio García Ramírez, Rolando Cordera y la traductora italiana Barbara Bertoni.
El reconocido artista plástico sonorense Enrique Rodríguez recordó al público reunido en MUSAS que Emilio Robles Burgos es autor de media docena de títulos y editor de más de 150 títulos publicados por la editorial Garabatos. El escultor repasó con detenimiento los cuentos de Los de arriba, obra literaria de Robles que recupera las historias, el lenguaje y las costumbres de la sierra sonorense, en particular de Nácori Chico, de donde es oriundo el autor. Señaló que el cuentario se une a la tradición cuentística de Armida de la Vara y Gerardo Cornejo y subrayó el oficio literario y narrativo del autor nacoreño.
Entre los asistentes destacó la presencia de numerosos escritores de la entidad, así como un buen número de comunicadores y periodistas que compartieron espacios y micrófonos con Robles Burgos.
El autor concluyó la presentación con una lectura de cuentos y relatos breves de próxima publicación, en la que sobresalió el habla y las costumbres de los habitantes de la sierra sonorense.
El público compartió por espacio de dos horas la amena charla de los participantes y se deleitó con un delicioso ambigú preparado por la familia del autor. (Ignacio Mondaca Romero).