Nació en La Paz, Baja California Sur, el 19 de octubre de 1950. Es profesor de Educación Primaria egresado de la Escuela Normal Urbana de La Paz, BC Sur, en el año de 1969, y cursó la Licenciatura en Educación Media en la Escuela Normal Superior en su estado natal. En ambas instituciones educativas obtuvo las más altas calificaciones.
Desde temprana edad se distinguió por su liderazgo ya que, al estar estudiando en la Normal Superior, fue fundador y dirigente del Consejo Resolutivo Estudiantil.
El destino lo llevaría a Sonora, donde realizó una responsable y sobresaliente labor como maestro de primaria y secundaria. Se inció en la docencia, el 9 de septiembre de 1969, en la Escuela Primaria Venustiano Carranza de la Colonia Agrícola Militar, establecida en territorio Yaqui. Cuatro años después se trasladó a Ciudad Obregón donde trabajó en varias escuelas primarias y en la Escuela Secundaria Federal No. 3.
Ha sido luchador social en favor de los derechos de los trabajadores de la educación, inicialmente promoviendo la democracia y la independencia sindical.
Fue fundador y dirigente del Bloque de Delegaciones y Maestros Democráticos del estado de Sonora. Igualmente, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de la cual participó en el país en las principales luchas magisteriales a finales de la década de los 80. Su vocación de liderazgo le ha llevado, durante más de 45 años, a encabezar marchas y mítines para demandar democracia y aumento salarial para los trabajadores de la educación.
Asimismo, para impulsar mejores condiciones de vida, lotes, escuelas, seguridad pública y servicios para los habitantes de las colonias populares y comunidades rurales, o bien tierra y recursos para la implementación de proyectos productivos para los campesinos y productores rurales.
Esa ardua labor, desarrollada lo mismo en Sonora que en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Baja California y muchos otros estados de la República Mexicana, le permitió fundar, y dirigir desde el año de 1986, la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), una de las organizaciones campesinas y de productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas más importantes del país.
Su visión transformadora le ha llevado a ejercer no solamente un liderazgo desde la movilización social, sino que ha proyectado a los miembros de su organización hacia el desarrollo de proyectos productivos estratégicos en el país, entre ellos la camaronicultura en Sonora, pero también en la agricultura, ganadería, pesca y otras actividades económicas en las que ha ayudado a construir organismos de beneficio para los productores del sector social.
Bajo esa fortaleza, individual y colectiva, ha destacado como estratega en la organización y administración de organismos como la Unión de Ejidos y Organismos Acuícolas, la Asociación Estatal de Organismos Acuícolas de Sonora, el Consejo Directivo del Consejo Mexicano del Camarón, el Comité Estatal Sistema Producto Camarón de Cultivo Sonora y como Presidente del Consejo Directivo del Comité de Sanidad Acuícola en el estado de Sonora.
Su capacidad, dinamismo y espíritu emprendedor le han llevado a una permanente búsqueda de nuevas fórmulas para llevar al éxito los proyectos acuícolas y agropecuarios del país, por lo cual ha recorrido diversos países del mundo intercambiando experiencias productivas e investigaciones de biotecnologías.
Ha participado en Congresos Mundiales de Acuacultura, Simposios, Cursos de Capacitación y Misiones Comerciales, lo mismo en Estados Unidos que en América Latina, Europa, Asia y Oceanía, al tiempo que se le ha distinguido como ponente en la sede de la Cumbre del G 20, a nombre del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.
En compañía de funcionarios, legisladores y productores, ha sido integrante de varias misiones Comerciales y de Amistad ante la República Popular China, de donde se han atraído numerosas inversiones y fomentado el intercambio comercial con México.
Futbolista en sus años mozos, hombre culto, excelente conversador, permanente lector e indiscutible apasionado de las letras, ha publicado hasta hoy siete libros en torno a sus experiencias como dirigente social, como maestro y, sobre todo, como un innegable gran ser humano y amigo distinguido.
En compañía de la también profesora Carmen Rivera Ayala, ha formado una familia que le ha permitido transmitir a Grecia Eregli, Jairziniho y Miguel Ángel Castro Rivera, sus profundos conocimientos de la vida, pero también la grandiosa labor de ser un buen padre y abuelo para sus siete nietos.
En suma, es por todos esos méritos que el profesor Miguel Ángel Castro Cosío se hizo acreedor a la imposición del Doctorado Honoris Causa en Derechos Humanos, otorgado por las universidades Silicon Valley University, sede San Francisco, y el Instituto de Estudios Universitarios de León, Guanajuato.
Esta distinción fue recibida de manos de la doctora Norma Nolasco Acosta, en su carácter de apoderada legal del Claustro Universal por los Derechos Humanos y la Paz Universal, y el Príncipe Bantú de Camerún, el Dr. Jean Louis Bigná.
Actualmente se dedica de tiempo completo a impulsar y promover las actividades propias de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), ya que por haber cumplido más de 30 años en el servicio educativo, en el mes de noviembre de 1997, se le concedió la jubilación, en los términos de la Ley del ISSSTE en vigor.
Ciudad Obregón, Sonora, 29 de noviembre de 2022.