Hermosillo, Sonora, 17 de junio de 2022
Por la encomiable labor que realizan, va mi admiración, respeto y afecto para el Consejo Directivo de la agrupación Escritores de Sonora, A. C. (ESAC), integrado por Blanca Rosa López Martínez, Manuel Alberto Santillana Macedo, Mara Yudith Abdala Torres, y Jesús Aparicio Guerrero Ruiz, presidenta, vicepresidente, secretaria y tesorero, respectivamente.
Traigo a cuento lo anterior, porque ayer se puso de manifiesto una vez más el plausible tesón de ESAC, al organizar con sala llena y en un ambiente impregnado de buenas vibras, el Primer Café Literario, en el que pudimos disfrutar de las letras ante tazas de café, buen humor y calidez de cada uno de los asistentes.
Al inicio de la reunión, que se llevó a cabo en el café San Pompillo, encabezada por la presidenta de ESAC, y moderada con acierto por Silvia Manríquez, algunos recibimos como obsequio el libro Añoranzas de Daniel Padilla Ramos (se agradece), una obra voluminosa impresa en tamaño carta, como de cinco kilos de peso y 929 páginas, que me propongo leer para opinar sobre su contenido.
Después de que Blanca Rosa agradece la presencia de los asistentes y Silvia explica la mecánica de la reunión, se inicia la lectura e intervención de los interesados, así desfilaron, José Guadalupe Montaño Villalobos con la lectura de su cuento, Felonía; Daniel Padilla Ramos habla de sus libros publicados; José Esteban Domínguez Ibarra, lectura del cuento El Gallo buchipelado de Emilio Robles; Guadalupe Gálvez Álvarez, lectura de poemas de su libro, Libar Poemas (que por cierto me obsequió. Se agradece); Blanca Rosa López Martínez, lectura de cuento de su autoría; Alba Brenda Méndez, lectura de poesía; Consuelo Córdova, lectura de poesía; Francisco Javier Santoyo dijo que no es bueno escribiendo, pero no le creímos, porque luego nos deslumbró con un cuento que me gustaría tener; Patricio Cárdenas hizo remembranzas de los inicios de Contrapunto 14 y subrayó que con este café literario ESAC está retomando una tradición de más de 60 años; Carlos Moncada Ochoa leyó su cuento Su primer beso, con un final muy sorprendente; Óscar Coronado Colibrí, periodista cultural, narra un chascarrillo con base en las vocales a,e,i,o,u; Marisela López, lectura de cuentos; Mara Yudith Abdala Torres, lectura de cuento; Ernestina Ramírez, lectura de poemas; y Flora Gallegos, lectura de poemas.
En suma, fueron dos horas en las que disfrutamos de una muy amena velada y conocimos personas con las que tenemos identidad de intereses culturales, como son, entre otros, amor por los libros y la lectura. Asimismo, estrechamos lazos de compañerismo y amistad entre los miembros e invitados de nuestra agrupación Escritores de Sonora, A. C.
GALERÍA. Fotos cortesía de Guadalupe Gálvez Álvarez