Ciudad de México, 1 de mayo de 2022. El SNTE conmemoró este día en todo el país, el Día Internacional del Trabajo con un reconocimiento a la lucha de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco por sus reivindicaciones laborales.
En ese marco, el SNTE publicó un desplegado en su portal de internet y en todas sus redes sociales, en el que convocó a las organizaciones sindicales de todo el país y del mundo a compartir sus experiencias y a establecer solidariamente una agenda común bajo las siguientes premisas: Coadyuvar a la generación de un modelo social y económico sostenible, que fortaleza a las instituciones, así como a los servicios públicos imprescindibles en una sociedad justa y democrática. Lograr el goce efectivo de los derechos humanos laborales: salario bien remunerado, condiciones dignas de trabajo, derechos sociales, contratación y negociación colectivas.
Asimismo, mejorar las condiciones generales de trabajo que garanticen la estabilidad en el empleo, incluyan acciones de igualdad entre mujeres y hombres, combatan todo tipo de discriminación, acoso y violencia laboral, y respeten los derechos colectivos y las conquistas históricas. Establecer un esquema de seguridad social solidario en el sistema público de pensiones e impulsar una reforma constitucional que derogue la aplicación de la UMA para el cálculo de las pensiones, y Defender la autonomía y libertad sindicales, resguardándolas de la intromisión de acores ajenos a los gremios.
En el documento del SNTE, suscrito por el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, así como por los Integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical y los secretarios generales seccionales, se manifiesta sin regateos un claro apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que: “Hoy tenemos el compromiso de un gobierno democrático, con profundas raíces populares, que entiende nuestras demandas y acompaña la lucha por nuestros derechos”.
En el mismo sentido, la organización gremial del magisterio resalta que en congruencia con la transformación del país y las disposiciones contenidas en el Artículo 123 de la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el SNTE ya es una realidad la elección de dirigencias sindicales legitimadas a través del voto libre, directo, secreto, universal e intransferible de las y los trabajadores.
A CONTINUACIÓN, EL TEXTO ÍNTEGRO DEL DESPLEGADO DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, PUBLICADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, HOY 1 DE MAYO DE 2022:
A las trabajadoras y los trabajadores,
Al movimiento sindical mexicano,
Al pueblo de México:
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conmemora el Día Internacional del Trabajo con un reconocimiento a la lucha de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco por sus reivindicaciones laborales.
Honrar a quienes dieron la vida por defender sus derechos básicos enaltece al sindicalismo.
A pesar de los avances, persisten profundas desigualdades e injusticias; emergen tendencias de precarización e informalización del trabajo y formas inéditas de evasión de la legislación laboral.
Ante ello, es necesario que los sindicatos, con unidad y solidaridad, reforcemos la lucha por la defensa de los intereses legítimos de los agremiados y sus organizaciones.
Hoy que realizamos una jornada más de lucha en el día de las trabajadoras y los trabajadores, el SNTE convoca a las organizaciones sindicales de todo el país y del mundo a compartir nuestras experiencias y a establecer solidariamente una agenda común bajo las siguientes premisas:
•Coadyuvar a la generación de un modelo social y económico sostenible, que fortaleza a las instituciones, así como a los servicios públicos imprescindibles en una sociedad justa y democrática.
•