Mañana sábado 13 de marzo será el 77 aniversario de la Sección 28 del SNTE, de manera que, con ese motivo, me permito recordar el origen de esa fecha conmemorativa, por medio de la nota informativa que se publicó en el número 8, correspondiente al mes de marzo de 1995, de la revista Agenda Sindical, órgano informativo de la referida Sección en el periodo estatutario 1992-1995. El director de la revista era el profesor José Salomé Tello Magos, en su carácter de Secretario de Prensa y Propaganda del Comité que yo encabecé como secretario general. El texto de la nota aludida es el siguiente:
51 aniversario de la Sección 28 del SNTE
En cumplimiento a los acuerdos del XXII Congreso Seccional Extraordinario, el Comité Ejecutivo Seccional realizó el día 13 de marzo del presente año (1995), actos para conmemorar el 51 aniversario de la Sección 28 del SNTE, en los siguientes lugares: Hermosillo, Región Sierra (Ures y Nacozari), Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Álamos y Magdalena.
El acto central se realizó en la ciudad de Hermosillo, el cual se inició con la develación de una placa conmemorativa en el auditorio que se denomina a partir de la fecha “Auditorio 13 de Marzo”.
Posteriormente, se llevó a cabo una imponente sesión solemne que estuvo presidida por el licenciado Roberto Sánchez Cerezo, Secretario de Gobierno, representante del C. Gobernador del Estado, licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como por el profesor Óscar Carranza León, representante del CEN del SNTE en la Sección 28; el profesor Zenón Zagal Toledo, representante del CEN en la Sección 54; y el profesor José Guadalupe Montaño Villalobos, secretario general del Comité Ejecutivo de nuestra Sección.
Se inició el programa con honores a nuestra Enseña Patria, y después de que se hizo la presentación de las personalidades que nos acompañaron, la profesora Myrna Yolanda Montoya Camacho, Secretaria de Cultura y Recreación, dio la bienvenida a todos los participantes en el evento conmemorativo.
Es digna de mencionarse la intervención del profesor Pablo Edmundo Ríos, guitarrista clásico, así como la del dueto de las profesoras Martha y Julieta, cuya participación fue muy aplaudida por los presentes.
Acto seguido, se hizo entrega de reconocimientos a los exsecretarios generales de la Sección 28 del SNTE, por sus valiosas aportaciones a la lucha reivindicativa del magisterio. Estuvieron presentes, los profesores Manuel López López, Francisco Márquez Durán, Hugo Romero Ojeda, Ismael Torres Díaz, Modesto Gutiérrez Coronado, Ricardo Ibarra García, y un hijo del profesor Rafael Santa Cruz Reyes, quien a su nombre recogió el testimonio de reconocimiento.
En su intervención, el profesor José Guadalupe Montaño Villalobos, secretario general de la Sección 28 del SNTE, explicó que: “Hace 51 años, el 13 de marzo de 1944, después de que se constituyó el SNTE y la propia Sección 28, se realizó una reunión sindical del magisterio en la ciudad de Hermosillo, de la cual se tiene información periodística y oral que acredita que ese día se verificó la primera asamblea estatal de la Sección 28, que tuvo una gran trascendencia para el futuro de la organización, pues en ella participaron casi todos los maestros federales del estado de Sonora. En virtud de lo anterior, el XXII Congreso Seccional Extraordinario celebrado en febrero pasado (1995), acordó que el día 13 de marzo de cada año, se lleve a cabo una ceremonia conmemorativa del aniversario de la Sección 28 del SNTE”.
El dirigente sindical señaló también, que: “Hemos sido, somos y seguiremos siendo un sindicato combativo, que lucha en forma unitaria por la preservación y ampliación de las reivindicaciones económicas, sociales y profesionales de los trabajadores de la educación”, al tiempo que exigió más salario, “un salario profesional que remunere el esfuerzo, la responsabilidad, la vocación de educar y formar la conciencia de los mexicanos”, subrayó.
En el mismo sentido, demandó mejorar las condiciones salariales del personal de apoyo y asistencia a la educación, “sin olvidar a quienes entregaron su vida a la causa educativa y a la causa sindical: los compañeros jubilados y pensionados. De igual manera, convocó a sus compañeros a luchar juntos porque se mejoren las condiciones de vida de todos los trabajadores de la educación.
Por su parte, el profesor Óscar Carranza León, representante del profesor Humberto Dávila Esquivel en la Sección 28, afirmó que en el III Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, se analizaron los grandes desafíos del magisterio nacional, como son los retos de la educación mexicana de cara al siglo XXI; las demandas económicas y la estrategia de carácter salarial del dirigente, “así como el problema de la seguridad social que afecta a nuestros compañeros jubilados”, añadió.
Manifestó que el 51 aniversario de la Sección 28 es un evento de trascendental importancia para todos los trabajadores de la educación.
También expresó que la crisis económica que vive el país no puede estar por encima de la demanda educativa y de las demandas laborales y asistenciales de los trabajadores de la educación.
Precisó que es necesaria una nueva ley general que regule las relaciones laborales entre los trabajadores de la educación, ya que el Acuerdo nacional para la Modernización de la Educación Básica es de carácter político y sus postulados tienen que transferirse al ámbito legislativo.
Por último, reconoció la trayectoria de unidad y trabajo que priva al interior del Comité Ejecutivo seccional y su dirigencia en todos sus niveles. (Fin de la nota informativa).
Cabe mencionar, que en la organización de los actos conmemorativos del 51 aniversario de la Sección 28, que anteceden, tuvieron una destacada participación los miembros del Comité Ejecutivo Seccional, los secretarios generales de delegación y los representantes de centros de trabajo, así como una gran cantidad de trabajadores de la educación de base. También, los delegados que representaron a Sonora en el Tercer Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, que se realizó en Oaxtepec, Morelos, los días 26, 27, 28 de febrero y 1, 2, y 3 de marzo de 1995.
De modo que estaban muy recientes las experiencias vividas en el congreso anterior, realizado apenas unos días antes de los actos sindicales efectuados en Sonora y aquí reseñados. En este Congreso Nacional SNTE se eligió secretario general del CEN al profesor Humberto Dávila Esquivel, para el ciclo estatutario 1995-1998.
La Sección 28 quedó debidamente representada en los órganos nacionales del Sindicato con los siguientes compañeros: José Guadalupe Montaño Villalobos, Secretario de Derechos Laborales y Organización VII del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y Concejal Propietario del Consejo Nacional del SNTE. Electos también como Concejales Propietarios del Consejo Nacional: Mirna Yolanda Montoya Camacho, Rosario Corrales Palafox, Álvaro Martín Luna Talamantes y Bernardo Rojas Reyes.
Asimismo, cinco Concejales Suplentes en el Consejo Nacional: Jorge Grijalva Corbalá, Petra Carolina Cruz García, Víctor Manuel Valdez Leyva, Enrique Flores Rocha y Ramón Enrique Gutiérrez Picos.
De igual manera, dos representantes del CEN del SNTE en los estados: Ricardo Ibarra García y Modesto Gutiérrez Coronado.
Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com
Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos.
Twitter: @jgmontavilla.
Instagram: montavillalobos.
Hermosillo, Sonora, 12 de marzo de 2021.