Ciudad de México, 7 de marzo de 2020. En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, la Federación Democrática de Sindicatos Servidores Públicos (FEDESSP) nacional dio a conocer un comunicado en el cual pondera el rol fundamental de la mujer dentro de nuestra sociedad.
Señala que reconoce como Federación, “la compleja realidad social que se está viviendo en nuestro País, la compleja situación de género que afecta a todas y cada una de las mujeres que conforman nuestra sociedad”.
En el comunicado, la FEDESSP condena enérgicamente todo acto de violencia en contra de cualquier ser humano, sin embargo, explica que los esquemas de violencia hacia Ellas, de manera particular, son actos que lastiman y destruye la dignidad de nuestra Sociedad.
Asimismo, ratifica el insoslayable reconocimiento a la valentía histórica que han mostrado las mujeres de nuestro México las cuales en diferente tiempo, modo y circunstancia han hecho visible la terrible desigualdad de la cual son objeto. Y de la cual “de una o de otra forma, como sociedad, hemos contribuido a incrementar”.
La FEDESSP externa también su sincera y firme empatía con los movimientos que la Sociedad Civil está promoviendo en contra de la Violencia de Género, por ende “el respeto irreductible a la libre manifestación de sus derechos es premisa fundamental en esta Federación, en consecuencia, respaldamos a quienes en uso de este derecho decidan participar en las actividades propuestas para el 9 de marzo”.
Manifiesta que seguirán promoviendo acciones que tengan como finalidad cambios profundos en la conceptualización e implementación de la Agenda de Género, que busquen en todo momento, el pleno reconocimiento y protección de los derechos humanos de las mujeres.
Explica que asumen también, como Federación, el compromiso de desaprender esquemas socioculturales que no han abonado a la tan ansiada Igualdad, por la que muchas mujeres han dado su vida. “Igualdad que nos lleve a garantizar, en los hechos, las mismas oportunidades de diversa índole, establecidas en nuestra Constitución”, subraya la FEDESSP.
Expone que el contribuir de manera fundamentada con elementos que le permitan al Gobierno Federal establecer una Política Pública que de cause y solución a sus demandas, “es el hilo conductor de nuestros sindicatos y de nuestra Federación”.
Finalmente, la FEDESSP nacional argumenta que están ciertos de que su responsabilidad como representantes legales de los trabajadores, es pugnar por mejorar sus condiciones laborales, “sin embargo, las nuevas formas de hacer sindicalismo nos obliga a ir más allá, a consolidarnos como una Federación Socialmente Responsable, una Federación que establezca, en esa nueva Relación institucional con el Estado, caminar de la mano para encontrar soluciones consensuadas y pertinentes que pongan fin a la inequidad por la que han transitado las Mujeres en México”.