Ciudad de México, 29 de agosto de 2019. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó hoy en Palacio Nacional, la Convivencia Cultural 2019 Olimpiada del Conocimiento Infantil, en la que participó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.
El titular del Poder Ejecutivo Federal entregó los galardones a los niños que obtuvieron los primeros lugares en la Olimpiada del Conocimiento: Mateo Iván Latapí Acosta, 1.er Lugar Nacional; Marilú Aquino Puente, 1.er Lugar de Escuela Primaria Indígena, y Karol Kristel Gutiérrez Castellanos, 1.er Lugar de Escuela Primaria CONAFE.
En su mensaje, al dar la bienvenida a los mil niños y 85 profesores de todo el país, el presidente de la República se refirió al éxito que resulta del trabajo conjunto entre alumnos, padres de familia y maestros. “Lo que ustedes han logrado hasta ahora se debe, primero, al esfuerzo de ustedes, a la dedicación de ustedes, también a sus papás, a sus mamás, a sus familiasSin Autor Y es muy importante la labor de las maestras y los maestros ¿no es así? un aplauso para las maestras y los maestros”
Luego de la ceremonia, en la que se entregaron becas para secundaria a los estudiantes más destacados, el secretario general del SNTE subrayó el esfuerzo de esos alumnos para ser mejores cada día y aprovechar las oportunidades que su país les da. Asimismo, resaltó la importancia que tienen los maestros en la formación de los futuros ciudadanos. Afirmó que para el Sindicato es una gran satisfacción contar con grandes profesores e hizo un llamado a que ese compromiso con los niños y jóvenes sea reconocido socialmente, pues el trabajo docente se demuestra todos los días.
Alfonso Cepeda Salas dijo que las “evidencias están, las pruebas están; aquí está la muestra, van niños, niñas de secundaria, por ejemplo, a concursos internacionales de Matemáticas, de Ciencias, y siempre obtienen los primeros lugares. Lo que pedimos a la sociedad es que revalorice la función cotidiana del magisterio nacional”.
En el acto, a nombre de sus compañeros premiados, Mateo Iván Latapí Acosta agradeció el apoyo de sus familias, del gobierno y los docentes. “Agradecemos el cariño y el ejemplo de todos los profesores que nos han enseñado tantas cosas durante toda nuestra vida, algunas académicas, algunas relacionadas con valores, con el respeto y el amor a los demás”.
Manifestó que “México tiene muchas necesidades, pero sólo con la educación, lograremos salir adelante y hacer un país más justo y con más oportunidades para la gente. Señor presidente, por favor, siga apoyando a los niños y jóvenes del país para que podamos seguir superándonos”.
El alumno Latapí Acosta señaló también, que este año, gracias a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, participó en la Competencia Internacional de Matemáticas, en Sudáfrica, en la que ganó la medalla de oro para nuestro país. “Me siento muy orgulloso de ser mexicano. México puede, México es grande”, comentó.
Además del maestro Alfonso Cepeda Salas y los alumnos premiados, acompañaron al primer mandatario en el presídium, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes; el vicepresidente y director general de BBVA, Eduardo Osuna Osuna; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Cuauhtémoc Sánchez Osio.
Por el SNTE, asistieron también los profesores Silvia Luna Rodríguez, Lucila Garfias Gutiérrez, Miguel Ramírez Sánchez, José Nieves García Caro y Gustavo Michua y Michua, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.