Ciudad de México, 25 de junio de 2019. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó con cerca del 50 por ciento de las propuestas presentadas en el primer día de Audiencias Públicas, convocadas por el Congreso de la Unión, para la elaboración de las leyes secundarias en materia educativa.
En un comunicado el SNTE informó que, en la jornada de ayer lunes, correspondiente a la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, se expusieron 38 ponencias, de las cuales 18 fueron de profesores agremiados al Sindicato, provenientes de los estados de Durango, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Sonora, Guanajuato, San Luis Potosí, Morelos, Chiapas, Campeche, Ciudad de México y Estado de México.
Antes de asistir a la audiencia efectuada en la Cámara de Diputados, los 18 maestros se reunieron con el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien les reconoció su esfuerzo y dedicación para contribuir a una mejor educación.
Cepeda Salas indicó que entre las iniciativas se encuentran algunas promovidas, históricamente, por la organización magisterial, como la reivindicación de las Escuelas Normales y terminar con la restricción en su matrícula; además de considerar aptitudes y desempeño en la asignación de plazas.
Señaló que la aspiración del Sindicato es que la educación y la labor docente sean reconocidas a través de una política de Estado y recordó que son los maestros quienes contribuyen a concretar la transformación educativa basada en la experiencia y la realidad que vive el país.
Entre los planteamientos de los maestros del Sindicato, destacaron los modelos de promoción y escalafón, en los que se consideró necesario un reglamento que contemple la promoción vertical y horizontal.
Se propuso que la promoción vertical se realice, necesariamente, con base en la categoría inmediata superior y se permanezca en cada cargo un mínimo de tres años, para evitar nombramientos a personal sin experiencia, con el consecuente deterioro en las relaciones laborales.
Para la promoción horizontal, es decir, el acceso a mejores niveles salariales sin necesidad de cambio de clave ni funciones, se pidió la autorización del incremento de horas para profesores de secundarias generales y técnicas; de educación física, artística y afines; así como que se contemple la plaza adicional.
En ambos casos se solicitó considerar conocimientos, experiencia y aptitud; que la promoción lograda sea permanente, sin necesidad de confirmarla o refrendarla, y con impacto en todas las prestaciones asociadas al salario.
En cuanto a profesionalización, se demandó que los cursos ofrecidos por la Secretaría de Educación Pública no sean únicamente en línea, pues muchos docentes se encuentran en comunidades que carecen de conectividad.
En el tema de la revaloración docente, se expuso que la contratación sea exclusivamente para profesionales de la docencia.
Los maestros continuarán con sus ponencias en las audiencias de este martes y miércoles en el Congreso de la Unión.