Ciudad de México, 16 de febrero de 2019. Con motivo de la conmemoración de los 60 años de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló un sello postal con la imagen del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.
Con la presencia del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y del director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Antonio Meza Estrada, el Titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que fue “todo un acontecimiento porque los libros de texto gratuitos marcaron el inicio de una nueva etapa en la educación pública. Esto se debe a un gran presidente: Adolfo López Mateos”, señaló.
“Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar en esos libros en la primera etapa, en la primera versión que se entregaron de manera gratuita en todo el país hasta los lugares más apartados”, puntualizó.
En una de las conferencias de prensa matutina realizada esta semana, el jefe del Ejecutivo resaltó que en aquella época los conservadores se opusieron a la distribución de libros de texto y “aun así se llevó a cabo esta acción de gobierno para impulsar la educación pública”.
El presidente anunció que en breve presentará una campaña dirigida a los jóvenes para que eviten el consumo de drogas.
Además de las oportunidades de estudio, trabajo y desarrollo que brinda el gobierno, dijo que todos los días se emitirán mensajes sobre este tema y los riesgos que implican.
A título personal el presidente expresó que en las escuelas de México se deben reforzar los contenidos de asignaturas como Matemáticas, Ética, Civismo, Historia y el fortalecimiento de valores culturales, morales y espirituales.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, manifestó que “el 12 de febrero de 1959 se firmó el decreto que dio origen a uno de los grandes pilares del Sistema Educativo Mexicano: el libro de texto gratuito”.
“México está muy orgulloso de contar con una Institución de las dimensiones y alcances de la Conaliteg, El trabajo realizado por esta Institución debe ser digno de respeto y admiración de todos los mexicanos, ya que hace posible la edición anual de más de 200 millones de libros, para una matrícula de más de 25 millones de alumnos de educación básica, media superior y educación especial”, expresó el Secretario de Educación Pública.
“La función que desempeña la Conaliteg es de reconocerse ya que ningún otro ministerio o Secretaría de Educación en el mundo realiza un esfuerzo social y editorial de esta magnitud”, finalizó.