Magisterio en Línea, 20.08.2026
Ciudad de México. Es fundamental que las maestras y los maestros estén preparados para aprovechar la inteligencia artificial (IA) como una herramienta que fortalezca su labor y beneficie el aprendizaje de sus alumnos, siempre con el docente como protagonista de la educación, subrayó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.
Durante una reunión con secretarios generales e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno sindical, para analizar el uso de la IA en la educación, el maestro Cepeda Salas consideró indispensable que los profesores cuenten con formación y actualización continua que les permita aprovechar esa herramienta.
Afirmó que el Sindicato debe participar en el análisis y las decisiones sobre el uso de nuevas tecnologías en el sistema educativo, para que las y los docentes sean protagonistas de esta transformación.
En el encuentro, en el que especialistas compartieron información sobre los alcances y desafíos de la inteligencia artificial, Cepeda Salas también dio lectura a un documento elaborado por Rob Weil, integrante de la American Federation of Teachers (AFT).
Coincidió en que la IA puede traer múltiples beneficios para el aprendizaje de los estudiantes, pero “no puede enseñar las capacidades de pensamiento que constituirán una parte integral del éxito futuro. Ese es el papel que el profesorado debe desempeñar”, por lo que es necesario que los maestros desarrollen en sus alumnos más competencias de motivación, comprensión, aprendizaje colaborativo, pensamiento crítico, resolución de problemas y su aplicación en el mundo real.
El dirigente nacional del magisterio insistió en que “ninguna tecnología puede desplazar el papel de quien educa, ni romper el vínculo humano maestro-alumno”.
En la sesión se expuso, además, que la IA conlleva beneficios, pero también riesgos para quien la utiliza de manera inadecuada, principalmente en tres aspectos: Cognitivo, se ha demostrado que las capacidades de reflexión, análisis y pensamiento crítico están disminuyendo; Socioemocional, la IA se ha convertido en acompañante y consejera; y Epistémico, se está confundiendo la información con conocimiento.
Finalmente, el secretario general del SNTE señaló que el Sindicato seguirá acompañando a las maestras y los maestros ante los cambios tecnológicos, impulsará su actualización y defenderá sus derechos, en caso de que se vean afectados.








