Por José Guadalupe Montaño Villalobos
La mañana de ayer sábado se reunieron los escritores de Sonora agrupados en ESAC, convocados por su presidenta, Blanca Rosa López Martínez, en el marco de su asamblea general ordinaria, que se llevó a cabo en la Sala Alejandro Parodi, de la Casa de la Cultura de la capital de Sonora.
La reunión no se inició de inmediato, pues antes del acto protocolario, los asistentes rindieron, con un minuto de aplausos, un emotivo homenaje a la ameritada escritora Laura Delia Quintero García, quien falleció hace menos de tres meses (9 de abril), de manera que después de lo anterior y de la declaratoria de quórum, se instaló legalmente la asamblea a las 10.10 horas.
Durante la asamblea se aprobaron por unanimidad los informes de Blanca Rosa López Martínez y Jesús Aparicio Guerrero Ruiz, presidenta y tesorero del Consejo Directivo de ESAC, respectivamente.
Asimismo, tomaron protesta como nuevos socios de ESAC: Danna Carolina Oceguera Gómez, Maribel Lozano Encinas, José Manuel Delgadillo Gautrín y Arturo Morales Blanco.
Se aceptaron como nuevos socios a Guillermina López López, Claudia Velina Reina Antúnez y Ernesto Huerta Suárez.
INFORME DE LA PRESIDENTA
En su minucioso informe, que cubrió el periodo del 17 de agosto al 29 de junio de 2024, Blanca Rosa López resaltó los nombres de los escritores que obsequiaron libros a ESAC, y dijo que Raúl Pérez-Enríquez donó dos ejemplares de su libro de “Aventuras de El Taquión” y cuatro de “Bajo el cielo Comca’ac” de Arturo Morales Blanco.
Asimismo, que los primeros días del mes de abril, Ernesto García Núñez hizo entrega de cien ejemplares de su libro “Aventuras de un sudaca en España”, y, posteriormente, Conrado Córdova donó cincuenta ejemplares de su libro “Apócrifos totales” y otros cincuenta de “Anatomía de mi sombra”; Maritza Rivera hizo entrega de treinta y ocho libros suyos, con el título “La Chagua”; Blanca Rosa López entregó diez ejemplares de libros de su autoría; Irene Murillo cinco de su obra “Cuentos para mis niños”; Aparicio Guerrero aportó ocho libros suyos, dos de “Bacanora de mis recuerdos”, tres “Bacanora desde 1627” y tres de “Bacanora el espíritu de la Sierra”; Omar de la Cadena hizo llegar dos ejemplares de “Bestiario poético” y Esther Gracida ocho ejemplares de sus obras.
En el mismo sentido, hizo la aclaración que esta donación de libros voluntaria, son para venta en beneficio de la tesorería de ESAC, y más específicamente para el fondo económico del Festival de la Palabra 2024.
NOVENA NOCHE DE LAS LETRAS
La presidente de ESAC compartió que el 5 de abril, con la finalidad de celebrar el Día mundial del Libro y el Derecho de Autor, se realizó la Novena Noche de las letras, en una sala de la Casa de la Cultura, donde se reunieron 19 escritores, socios e invitados, y, nueve más que participaron a distancia, cumpliendo el reto de hacer un libro en una noche.
El 21 de mayo, en el patio del Museo de Culturas Populares, se presentó el libro “La IX Noche de las Letras”, con los comentaristas Carmen Vásquez y Carlos Mal, quienes con una propuesta de presentación muy dinámica lograron que el evento fuera un éxito.
El 24 de abril, en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura, se realizó un Conversatorio sobre nuestra socia fundadora de ESAC, Laura Delia Quintero, en homenaje póstumo a su reciente partida. Por ESAC participaron: Miguel Ángel Bonillas, Alba Brenda Méndez, Miriam Vivian y Silvia Manríquez; por parte del ISC lo hicieron: Inés Martínez de Castro, Magdalena Estrada Ávila y Pina Saucedo.
ESCULTURA DE LEO SANDOVAL
Para la colocación de la escultura a Leo Sandoval, se realizaron trámites en Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN), Sindicatura Municipal y la Dirección de Desarrollo Urbano, donde se pagó un permiso de construcción para realizar la obra de colocación la cantidad de 651 pesos.
En esas circunstancias, el 28 de mayo, se develó la escultura a Leo Sandoval, frente a la entrada del Museo Regional de la UNISON, cumpliéndose así un proyecto anhelado por ESAC.
Blanca Rosa López agradeció nuevamente a Ernesto García, coordinador del proyecto y a todos y cada uno de los que participaron con aportaciones monetarias, de obra pictórica y de apoyo en las diversas actividades realizadas, así como en el acto de develación.
De igual manera, agradeció a Oscar Cedillo, escultor que realizó la escultura de Leo, el hecho de condonar la deuda de diez mil pesos que tenían con él sobre la obra, solicitando a cambio el cuadro de Nena Álvarez como pago total del costo de la estatua.
INVITACIONES
La presidenta expresó también que, de forma verbal, la Sociedad Sonorense de Historia, hace llegar la invitación para que los integrantes de ESAC participen en los Martes en la Historia con presentaciones de libros, foros, conversatorios, y que se adelanta la invitación para que participen en el próximo Simposio de Historia a realizarse en el mes de noviembre, con el tema infancia, juventudes y tercera edad, para lo cual se sugieren temas como: la representación en la literatura sonorense o sobre la lecto escritura en el Estado.
Manifestó además que El Colegio de Sonora también de forma verbal, se une a la celebración del XX aniversario de ESAC y les sugiere actividades previas al evento del 9 de septiembre (aniversario) con presentaciones de libros, conferencias, conversatorios o lo que se proponga, en el auditorio de posgrado.
En lo que concierne al Festival de la palabra, reveló que se tiene confirmada ya la asistencia de la conferencista Angélica Santa Olaya, invitada por el Instituto Sonorense de Cultura, y que se han recibido cuatro propuestas para presentaciones de libros y cuatro para lectura de obra en mesas de trabajo.
Respecto a la convocatoria del Concurso Nacional de Novela Breve, informó que la respuesta a dicha convocatoria no fue muy satisfactoria y que las propuestas que llegaron ya están en manos del jurado que dará su veredicto durante el mes de julio.
ASUNTOS GENERALES
En este punto se aprobaron diversos acuerdos, entre los que se destacan los siguientes, propuestos por Ernesto García Núñez:
Primero, que, en el caso de los reconocimientos, siempre se contara con la aceptación del homenajeado, con la finalidad de que no se le sorprendiera. Que si no lo aceptaba no se le forzara.
Segundo, que no fuera requisito que el homenajeado perteneciera a ESAC.
Tercero, que el homenajeado tuviera reconocimiento literario nacional.
Por su parte, Carlos Moncada Ochoa opinó que los reconocimientos otorgados por ESAC debían ser por méritos literarios y no por colaboraciones de otra índole.
Por otra parte, se propuso y se aceptó que además del reconocimiento otorgado en el Festival de la Palabra, se diera otro a un miembro de ESAC en un acto diferente y se dijo que ese reconocimiento podía ser entregado en los festejos anuales de fundación de ESAC.
La asamblea de ESAC contó con la asistencia de los siguientes escritores: Miriam Otilia Vivian Galaviz, Raúl Pérez Enríquez, Danna Carolina Oceguera Gómez, Maribel Lozano Encinas, José Manuel Delgadillo Gautrín, Arturo Morales Blanco, Guillermina López López, Claudia Velina Reina Antúnez, Ernesto Huerta Suárez, Ernesto García Núñez, Carlos Moncada Ochoa, Maritza Rivera Armendáriz, Jesús Aparicio Guerrero, Miguel Hernández Jaramillo, Francisco González Gaxiola, Conrado Córdova Trejo, Pamela Corella, Blanca Rosa López Martínez, José Guadalupe Montaño Villalobos, Irene Leonor Murillo Chisen, María de los Ángeles Orduño García, Hiram Pacheco Fraijo, Francisco Saavedra Bojórquez, Silvia Manríquez Ochoa, Guadalupe Gálvez Álvarez y Fortino Corral Rodríguez.
Hermosillo, 30 de junio de 2024