Hermosillo, Sonora, 19 de junio de 2023
Tras seis meses al hilo de retos académicos, en sus diferentes etapas, desde la intramuros hasta la estatal, incluyendo la nacional, el viernes pasado tuvo lugar el evento de premiación de los grupos de secundarias y primarias, que obtuvieron los resultados más satisfactorios en la justa académica, que con la denominación “Pentaclón Nacional Académico Olimpia 23”, convocó la Secretaría de Educación, en unión con otras secretarías estatales de su mismo género.
La sede designada fue la histórica Escuela Primaria Estatal “Gral. Román Yocupicio”, situada en San José de Bácum, localidad con raíces indígenas profundas, cuyo emblemático edificio, se antoja calificarlo como la joya principal de la arquitectura del municipio.
En efecto, se trata de un inmueble de cemento, otrora símbolo de la modernidad escolar, con más de seis décadas de existencia, que fue erigido hacia los años de 1950, cuando las riendas del ejecutivo estaban en mano del gobernador Ignacio Soto, un mandatario nativo del mismo pueblo del gobernador Durazo, Bavispe, que hizo mucho por la infraestructura y cobertura educativa, sin pasar por alto el mejoramiento del magisterio, en sus condiciones laborales y calidad pedagógica, según mis propias indagaciones.
Más allá del panorama histórico referido, cabe remarcar que el evento de premiación se llevó a cabo en transmisión nacional, con una destacada participación de los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Tamaulipas y, por supuesto, Sonora, entre otros estados mexicanos.
No deseo poner punto final, sin antes agradecer a las y los participantes, especialmente a quienes alcanzaron resultados académicos satisfactorios, que ponen en un pedestal el nombre de Sonora y de su valiosa Secretaría de Educación, pero especialmente expreso mi reconocimiento y aprecio a las y los alumnos, así como a sus respectivos docentes, sin dejar de lado al personal directivo y a las familias, que con su apoyo alcanzaron la cumbre de OLIMPIA23.
Finalmente, debo escribir con voz alta, para que lo sepan todas y todos, que las escuelas que alcanzaron la gloria y fueron coronadas con pergaminos, trofeos y premios en efectivo, fueron las siguientes primarias: “Enrique Woolfok, Magdalena; “Jesús García, Esqueda; y “Gral. Román Yocupicio”, Bacum.
Por el lado de las secundarias: Telesecundaria #92, Aconchi; Telesecundaria “Minas Nuevas”, Álamos, y Secundaria Técnica de Navojoa.
Cabe esperar que esta primer justa académica en modo virtual, sea el principio de otras tantas más por venir, y que otras entidades, secretarias educativas y escuelas se agreguen a ellas, dado que abre una puerta más para que maestros y alumnos encuentren una vía de enseñanza-aprendizaje más, con base en el uso pedagógico de plataformas digitales amigables.
¡FELICIDADES EQUIPOS DE EDUCACIÓN BÁSICA!
¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!
¡UN TRIUNFO QUE LLENA DE ORGULLO A LA SEC!
Nota: El autor es Subsecretario de Educación Básica de la SEC en Sonora.