Hermosillo, Sonora, 23 de enero de 2022
REFORMA ELÉCTRICA
En su columna de ayer en Milenio, Liébano Sáenz afirma que son muchos (él se incluye) los que creen que la iniciativa presidencial de reforma eléctrica es opuesta al interés del país; por el contrario, yo soy de los muchos que consideran que debemos defender esa propuesta del mandatario, porque busca detener el saqueo y la corrupción, sanear a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), transitar a energías más limpias y consolidar la soberanía energética de México.
Sin profundizar en el tema, voy a poner un ejemplo muy sencillo: si usted es dueño de un negocio y tiene muchos clientes a quienes les vende sus productos o servicios y obtiene ganancias constantes y sonantes, sabe que tiene todo para que no le vaya mal. Ahora bien, si desde 1960, año en que Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, la CFE nos tenía de clientes a todos los mexicanos, que consumíamos y consumimos lo que genera, de donde se sigue que a la empresa del Estado no le debía ni le podía ir mal. ¿Por qué entonces se encuentra la CFE en tan deplorables condiciones? No hay que ir a ninguna universidad para saber la respuesta: porque la administraron mal y la dejaron quebrar para dar paso libre a las privatizaciones que empezaron en 1994 y se legalizaron en forma completa con la reforma eléctrica de 2013. Por eso, apoyo esta iniciativa de reforma eléctrica.
LA SALUD DEL PRESIDENTE
Ayer sábado, al filo de los doce del mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó al pueblo de México que ya se encuentra en Palacio Nacional tras someterse a un cateterismo en el Hospital Central Militar como parte de una revisión programada. En un mensaje en sus redes sociales detalló que las arterias se encuentran bien y sin obstrucción, por lo que está “muy tranquilo y muy contento porque tenemos que consumar la obra de transformación”.
“Ya los médicos me autorizan que puedo hacer mi vida normal, es decir, que me puedo aplicar a fondo y que hay presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable para llevar a cabo los cambios, la transformación. Muchas gracias a todas, a todos ustedes porque siempre se preocupan”, expresó.
Hizo muy bien el mandatario federal al publicar este mensaje, ya que sus palabras pararon en seco los rumores que corrieron de que estaba mal de salud, lo que pudiera desencadenar, entre otros inconvenientes, turbulencias financieras que se reflejarían mañana lunes en la apertura de la Bolsa de Valores.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que los adversarios del presidente, no son hermanitas de la caridad, ni arcángeles del cielo, de manera que aprovechan cualquier circunstancia para llevar agua a su molino.
VISITA A LA SECCIÓN 28 DEL SNTE
El vienes anterior fui a la Sección 28 del SNTE a realizar el pago del Fondo de Defunción del FASM y del Fideicomiso de jubilados. Fui atendido en la planta baja de las instalaciones, en forma eficiente y atenta por la señorita Elizabeth Islas.
El edificio sindical está en remodelación y pude apreciar que no había acceso a la planta alta, de modo que aproveché la guía amable del compañero y amigo Héctor Becerra Córdova, para subir a saludar al secretario general y amigo, César Adalberto Salazar López, quien, a pesar de la pandemia, no ha parado en las tareas permanentes que realiza en favor de los trabajadores de la educación, en el cumplimiento de su alta responsabilidad gremial.
El líder magisterial me recibió en forma fraterna y amable, como siempre, no obstante que estaba reunido con el representante del CEN del SNTE, Crecenciano Espericueta Rodríquez, y los integrantes de su equipo, Heraclio Leyva Matus, Javier Rábago Moreno, Juan Manuel Manzano Torres y Carlos Sosa Castañeda. Por ello, me retiré pronto, no sin antes desear mucha salud y bienestar en este año y en todos los subsiguientes, a los apreciados compañeros y amigos que estaban reunidos, lo cual hago extensivo aquí a todos mis lectores.
Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com.