Ciudad de México, 23 de marzo de 2018. Tal como ocurre cada año, anteayer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conmemoró el 213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, exaltando su contribución a la escuela pública y a la democracia mexicana.
Encabezó el evento, en representación del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, el coordinador del Colegiado Nacional de Participación Política, Agenda Pública y Enlace Legislativo de la organización, Noé Rodríguez García, quien recordó que gracias al “Benemérito de las Américas” y a otros liberales de la época, tenemos una educación no dogmática.
Manifestó también que los maestros agremiados al SNTE, “hemos asumido al laicismo que Juárez nos legó, como base fundamental de la educación pública de México y desde las aulas hemos luchado por mantener firme esta convicción, porque Juárez entendió al laicismo como el ejercicio y autonomía de las libertades humanas”.
Rodríguez García dijo que el Sindicato hace suya la visión de Benito Juárez “porque en ella se amalgama nuestra aspiración fundacional: por la educación al servicio del pueblo”.
Asimismo expresó que “la mejor manera de honrar a Juárez es avanzar unidos, que el pueblo y el gobierno respeten el derecho de todos. Pongamos énfasis en la frase que nos legó: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Por su parte, Sergio Iván Arceo Millán, director de la Editorial de los Maestros Benito Juárez, señaló que conmemorar el natalicio del prócer nacional, “es un orgullo para esta casa que lleva el nombre de quien es considerado uno de los mejores estadistas en México en casi 200 años de vida republicana”, por lo que hizo un llamado a continuar promoviendo su sentido creador del conocimiento.
Explicó que, al rendir este homenaje, se corrobora que el magisterio tiene conciencia histórica, que lo proyecta a un futuro esperanzador, para seguir forjando los ideales juaristas. Agregó que el “SNTE conmemora su natalicio en reconocimiento a su obra, particularmente por la inquebrantable firmeza de extender a toda la Patria la educación con carácter gratuito y laico, la educación pública, mediante la construcción de cientos de escuelas y en las acciones que lo reflejaron como un gran y brillante estadista”.
Durante la ceremonia, fue colocada una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en la escultura del Benemérito de las Américas, que se encuentra en la Editorial de los Maestros Benito Juárez.
En el acto protocolario participaron también los profesores Ulises Chávez Tenorio, Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional; Imelda Infante Arratia, coordinadora del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural; Julio Peralta Esteva, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9; así como los secretarios generales de las secciones 10, 11 y 60, Gustavo Vera Franco, Felipe Antúnez Luna y Alejandro Garduño López, respectivamente.
Además estuvieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9 y de los Comités Ejecutivos de las secciones 10, 11 y 60, al igual que trabajadores de la casa editorial.