Hermosillo, Sonora, 17 de marzo de 2019. El pasado miércoles continuó el Ciclo de Escritores de Sonora, A.C. en el Museo de Arte de Sonora con la presentación de la obra y trayectoria del editor, periodista y escritor Emilio Robles Burgos.
Esta serie de presentaciones que tiene como propósito difundir la obra de los escritores de Sonora y fomentar el hábito de la lectura, reunió a escritores, periodistas, comunicadores, amigos y familiares del actual director de Editorial Garabatos.
Un equipo de cuatro reconocidos presentadores se encargó de desglosar la labor de Robles. Martín Dueñas, funcionario de Telemax, abrió el panel relatando una serie de anécdotas que cubrieron 25 años de trabajo de Robles como locutor, entrevistador y funcionario en los medios de comunicación, espacios donde destacan el extinto Canal 6 de televisión y Radio Universidad, donde el escritor dejó huella como director; explicó una parte de la labor profesional poco conocida de Robles: su trabajo como guionista y productor de programas de radio y televisión en diversos medios, así como su paso por la Universidad de Sonora y el papel que jugó en la confección de la currícula de Periodismo y como mentor en la Universidad Kino.
Por su parte, la periodista Gisela Arriaga escribió un texto, leído por su hija Mariana Cerrillo, en el que destacó la labor periodística de Emilio Robles, resaltando entrevistas a personajes como Felipe Calderón y el oportuno reportaje sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio. De manera muy expresiva, Arriaga, quien durante años fungió como corresponsal de El Imparcial en la Ciudad de México, habló sobre el profesionalismo y la honestidad a toda prueba de Robles.
En su turno, el ex rector de la Universidad de Sonora, Marco Antonio Valencia, hizo un recuento de la labor de Robles como entrevistador que llenó páginas de la prensa local y que se ha recopilado en los libros Retratos Hablados de Abelardo Casanova y Enrique Rodríguez, así como en el volumen Conversaciones entreveradas, que recoge entrevistas de personalidades como Segio García Ramírez, Rolando Cordera y la traductora italiana Barbara Bertoni.
El reconocido artista plástico sonorense Enrique Rodríguez recordó al público reunido en MUSAS que Emilio Robles Burgos es autor de media docena de títulos y editor de más de 150 títulos publicados por la editorial Garabatos. El escultor repasó con detenimiento los cuentos de Los de arriba, obra literaria de Robles que recupera las historias, el lenguaje y las costumbres de la sierra sonorense, en particular de Nácori Chico, de donde es oriundo el autor. Señaló que el cuentario se une a la tradición cuentística de Armida de la Vara y Gerardo Cornejo y subrayó el oficio literario y narrativo del autor nacoreño.
Entre los asistentes destacó la presencia de numerosos escritores de la entidad, así como un buen número de comunicadores y periodistas que compartieron espacios y micrófonos con Robles Burgos.
El autor concluyó la presentación con una lectura de cuentos y relatos breves de próxima publicación, en la que sobresalió el habla y las costumbres de los habitantes de la sierra sonorense.
El público compartió por espacio de dos horas la amena charla de los participantes y se deleitó con un delicioso ambigú preparado por la familia del autor. (Ignacio Mondaca Romero).