Por José Guadalupe Montaño Villalobos
Hermosillo, Sonora, 7 de agosto de 2024.
Tiene razón Juan Enrique Ramos Salas cuando dice en un mensaje de WhatsApp: “Qué gusto da ver auditorios llenos en presentaciones de libros”, pues tal particularidad observamos quienes ayer por la tarde noche asistimos a la presentación del libro “Aventuras de sudacas en España” del escritor Ernesto García Núñez, por parte de Horacio Valencia Rubio, en El Colegio de Sonora (Auditorio de posgrado), en la cual, tanto el presentador como el autor se lucieron, el primero con una exposición muy bien pensada pero nada aburrida, y el segundo con una seriedad, elocuencia y humor estilo Jorge Ibargüengoitia.
La mención que antecede del gran escritor guanajuatense nace de mi propia convicción, pero también la traigo a cuento porque estoy de acuerdo con Horacio Valencia, quien al presentar la obra afirmó que este libro llama la atención por el humor, con lo cual Ernesto García se sumaría a la tradición de Jorge Ibargüengoitia y que, “por lo tanto, es un libro con el cual se van a divertir y a la vez reflexionar”, apuntó.
Cabe señalar que, en su oportunidad, Ernesto García agradeció a Horacio Valencia la mención aludida, ya que dijo que siempre había esperado que en la presentación de un libro suyo, algún presentador lo mencionara como seguidor de Jorge Ibargüengoitia, lo cual se le concedió este día.
Valencia Rubio explicó que el libro “Aventuras de sudacas en España” es un viaje del héroe o más bien del antihéroe que es el autor y sus colegas hispanoamericanos, en donde Ernesto es un estudiante en España, que a la vez es un escritor que narra una novela de amor entre una joven mexicana y un español maduro, y que esta historia es una autobiografía novelada y se emparenta a los libros de viaje, en los cuales se cuentan aventuras de viajes que llevan al personaje a buen puerto o a un puerto desolador.
Horacio Valencia comenta además que este libro es una visión de cómo le fue a Ernesto en un país ajeno, que de algún modo es también nuestro origen, nos guste o no, aseveró el presentador, y que por lo tanto, le formularía cuatro preguntas al autor, las cuales son las siguientes con las respuestas resumidas de Ernesto García Núñez. Van:
Horacio Valencia (HV). 1. ¿Qué tan fácil o difícil fue escribir el libro? Me refiero por el paso del tiempo, los libros de viaje o los autográficos tiran de la memoria.
Ernesto García (EG) No me acuerdo si me fue fácil o difícil porque lo escribí hace 25 años. Lo que recuerdo es que primero tomé notas con cierto deseo de denunciar, pero luego al redactar ya me divertía mucho. Creo que me fue fácil.
HV. 2. ¿Qué diferencias encuentras entre la ficción y la autobiografía?
EG. El esfuerzo y dedicación son iguales. Este es el único texto que he escrito que tiene mucho de autobiografía. Pero también en la ficción me he divertido tanto como en lo autobiografía. Desde el punto de vista del trabajo no encuentro diferencias.
HV. 3. Ernesto, ¿has regresado a España? (sí, ¿qué diferencias viste? no, ¿te gustaría regresar? ¿qué diferencias crees que encontrarás?)
EG. No he regresado a España, pero hace unos tres meses, ya cuando había decidido publicar este libro, hablé con personas, que acababan de regresar de allá y me contaron experiencias qué me demostraron que para ellos seguimos siendo sudacas. Y claro que si me invitan pues voy a España otra vez.
HV. 4. Ernesto, ¿con este libro qué le quieres decir a los lectores?
EG. Cuando lo escribí quería denunciar, pero ya que lo publiqué, 25 años después, solo quiero que el lector se divierta. Qué no lo tome muy en serio.
GALERÍA