José Guadalupe Montaño Villalobos
Asamblea de ESAC. La presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Escritores de Sonora, AC, (ESAC) ha convocado a sus integrantes para que asistan a la asamblea ordinaria que se realizará mañana sábado 23 de noviembre, a partir de las diez horas, en el aula 105, del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora. El asunto medular será la elección del Consejo Directivo para el periodo 2024-2027, pero también se conocerán los últimos informes de la presidencia y de finanzas. Mi aplauso y reconocimiento a Blanca Rosa López Martínez por el gran trabajo realizado. Estaré presente en esta reunión.
Falta de tiempo. Acuso recibo de las invitaciones siguientes: de Sylvia Manríquez, para participar en un nuevo Club de Lectura Virtual, con el apoyo de Salas de Lectura, el FCE, el ISC y Radio Sonora, en el cual leerán un libro por mes; de Miguel Hernández Jaramillo, para la presentación de su libro de cuentos. “Ya llegué paisano”, que se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en la UNISON, presentan Javier Santoyo Ramírez y Francisco González Gaxiola; de Juan Enrique Ramos Salas, para la presentación de su último libro “En la madre”, que presentan, Guadalupe García Bueras y Francisco González Gaxiola, en la Biblioteca Rafael V. Meneses, Plaza Tutuli de la Colonia Modelo, a partir de las siete de la tarde; y de Roberto Corella Barreda, para el Cuarto Festival de Teatro Sobre Ruedas, que se desarrolla del 21 al 24 de noviembre, con un programa de 26 actividades, 11 compañías teatrales, 6 foros, 3 conferencias, 2 talleres, 1 lectura teatral, y 1 exposición. Se agradecen de corazón las citadas invitaciones de mis apreciados amigos, pero por falta de tiempo no puedo cubrir tanto terreno.
No patrullar el universo. Me cuesta mucho trabajo decir no; sin embargo, a mis años siempre trato de no asumir muchas responsabilidades. A veces no lo consigo, pero sigo en el esfuerzo de atender las cosas prioritarias, que para mí son: salud personal, familia, actividad profesional sin prisas ni presiones, leer, escribir. Me gusta este pensamiento de Séneca: “Haremos bien en ajustarnos al saludable precepto de Demócrito: ‘Para vivir tranquilos, evitemos la multiplicidad de negocios particulares y públicos’. El hombre que distribuye su día entre muchas faenas y cuidados, no la pasará jamás tranquilamente; cada jornada le traerá choques y rozamientos con personas y cosas, que le impulsarán a la ira”. Nada de andar patrullando el universo.
Nota: se publica a partir de hoy, en Magisterio en Línea y en La Coopdescritores.