Acapulco, Guerrero, 30 de marzo de 2019. Al encabezar ayer aquí el “Encuentro de la Unidad de los Trabajadores de la Educación de Guerrero”, en el que estuvieron más de 2 mil agremiados, entre ellos maestros indígenas y ex secretarios seccionales, el maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general de la organización, afirmó que éste es un nuevo tiempo del SNTE, en el que las grandes decisiones se toman entre todos y se ha vuelto al origen: la defensa de la educación pública y, sobre todo, la defensa de los derechos salariales, prestacionales, laborales y profesionales.
El dirigente nacional del Sindicato expresó que al hacer estos recorridos por los estados, resalta la confianza que el magisterio ha depositado en el SNTE, “en todas partes se respira un ambiente de unidad, se respira un ambiente de confianza, de confianza en los Comités Seccionales, en los Órganos Nacionales de Gobierno sindical; eso nos compromete y significa una responsabilidad mayúscula”, que, aseguró, cumplirán exitosamente.
Después del acto, el maestro Alfonso Cepeda Salas y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, encabezaron un diálogo con el Comité Ejecutivo de la Sección 14, en donde el titular del Ejecutivo estatal ratificó su compromiso de mantener una estrecha comunicación con el Sindicato, a fin resolver las legítimas demandas del magisterio.
Luego de afirmar que está al tanto de los asuntos que preocupan a los trabajadores de la educación, especialmente en materia de jubilados, bonos y nuevas plazas, el mandatario deseó éxito al maestro Cepeda Salas “en esta etapa que tiene, al encabezar el Sindicato Nacional que merece todo mi respeto, todo mi respaldo”.
Por su parte, el secretario general de la Sección 14 del Sindicato, Javier San Martín Jaramillo, refrendó la lealtad del Comité Ejecutivo Seccional al proyecto del maestro Alfonso Cepeda. “Cuente usted con todo nuestro respaldo, con toda nuestra fuerza, y estamos a su respetable instrucción siempre en el estado de Guerrero”, subrayó.
Asimismo, manifestó su compromiso para gestionar respuesta a las demandas de los más de 70 mil trabajadores en activo y 30 mil jubilados agremiados al SNTE en la entidad, quienes, afirmó, cumplen con su labor en las aulas.
En su momento, el secretario de Educación local, Arturo Salgado Urióstegui, quien previamente representó al gobernador en el Encuentro de la Unidad, reconoció al SNTE como la organización sindical titular del contrato colectivo de trabajo de los maestros y garantizó que seguirán colaborando “en un ambiente democrático, de comunicación y de respeto mutuo”.
Alfonso Cepeda Salas, además, hizo entrega de nombramientos a trabajadores de la educación de secundarias generales y técnicas, así como equipo de cómputo a trabajadores de la educación. También firmó como testigo de honor en el convenio “Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación”.
Durante las diversas actividades, acompañaron al maestro Cepeda el coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales, Gustavo Michua y Michua, y el representante del CEN del SNTE, en la Sección 14, Dagoberto Limones López.