Mérida, Yuc., 30 de marzo de 2019. Este viernes rindieron protesta los integrantes de la dirigencia de la Sección 33 del SNTE en Yucatán, quienes fueron electos en un ejercicio democrático en el que resultó ganadora la planilla de Unidad, encabezada por el profesor Ricardo Francisco Espinosa Magaña.
Con ello quedó claro que en esa entidad nuevamente triunfó la unidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues durante el XXXIII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 33, que fue presidido por el profesor Noé Rodríguez García, en representación del Comité Ejecutivo Nacional, el proceso se realizó de manera transparente, mediante el voto nominal, libre y secreto de sus delegados, de manera que la nueva dirigencia fue electa con 289 votos a favor y 9 nulos.
El profesor Ricardo Francisco Espinosa Magaña, secretario general de la Sección 33, en su mensaje, reconoció la capacidad de transformación del SNTE y enfatizó que con el liderazgo del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general de la organización, se han fortalecido las causas fundacionales del Sindicato: la defensa de la escuela pública y el respeto a los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación.
“Me reconozco como un dirigente institucional y quiero dejar claro mi respaldo al proyecto nacional y unitario que dirige el maestro Alfonso Cepeda Salas; niego las versiones de quienes buscan confundir a los trabajadores de la educación empañando un proceso limpio y democrático en el que fui electo, junto con extraordinarios cuadros sindicales que me acompañarán en la gestión, en beneficio de nuestros representados y por la unidad nacional del SNTE”, manifestó.
Espinosa Magaña recalcó, “no pertenezco a ninguna otra causa o grupo que no sea la que históricamente he defendido: el SNTE. A quienes están anclados en el pasado les digo: el SNTE tiene rumbo y fortaleza; lo mejor está por venir”.
Asimismo, expresó que se suma al esfuerzo de la dirigencia nacional para contribuir a la transformación de México en esta nueva etapa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado especial interés en los maestros y la clase trabajadora.
El nuevo dirigente de la Sección 33 es normalista de Educación Especial, lo respaldan 34 años de vida laboral y 20 de destacado trabajo en el SNTE, siempre luchando por las causas institucionales.