Hermosillo, Sonora, 28 de noviembre de 2018. Los líderes magisteriales de Sonora, Noé Rodríguez García y Raymundo Lagarda Borbón, Delegado Especial del CEN del SNTE en la Sección 28, y Secretario General de la Sección 54, respectivamente, ofrecieron ayer una conferencia de prensa conjunta, con la finalidad de informar sobre los acuerdos de la XLVII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato, y lo relacionado a la reunión que la dirigencia nacional encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, llevó a cabo anteayer con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Noé Rodríguez García y Raymundo Lagarda Borbón, quienes estuvieron acompañados por Felipe González Villegas y Rigoberto Ramírez Godínez Representantes del CEN del SNTE en ambas Secciones, explicaron que el Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es el órgano de gobierno sindical plural y deliberativo con plenas facultades para analizar, debatir y tomar decisiones sobre la vida interna, la dirección, la estrategia, las formas de acción y el rumbo de su organización.
Señalaron que, con estricto apego a la legalidad estatutaria que rige la vida del Sindicato, el Consejo Nacional aprobó acuerdos para profundizar la democracia interna, ampliar la participación de los trabajadores de base en las decisiones y dotar al Sindicato de mayores capacidades para cumplir sus responsabilidades y objetivos estratégicos.
Los líderes magisteriales de la entidad, expusieron que la sesión del Consejo acordó sumar el esfuerzo institucional del SNTE a la nueva etapa de nuestro país, aprobada con el voto de millones de mexicanos, como un mandato categórico, para construir un verdadero Estado de Derecho.
Asimismo, dieron a conocer que se aceptó la solicitud de licencia definitiva al cargo de la Presidencia del SNTE, presentada por el Maestro Juan Díaz de la Torre, en la que expresó su determinación de retirarse para dar paso a una nueva institucionalidad, al tiempo que se adoptó el acuerdo de eliminar de los órganos de gobierno sindical la figura de la “Presidencia del SNTE”.
Manifestaron que el Consejo Nacional expresó su total respaldo, con el voto, nominal, directo y secreto de los concejales, para que el maestro Alfonso Cepeda Salas, como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE asumiera, además, las funciones estatutarias asignadas a la Presidencia del SNTE.
Los dirigentes del gremio magisterial en la entidad, anunciaron que también se acordó promover en el próximo Congreso Nacional, la incorporación a la norma estatutaria del SNTE, el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales, con el objetivo de profundizar la democracia, además de que se mandató a la dirigencia de iniciar una política de reconciliación, que sea la base para fortalecer la vida institucional de su organización, para fortalecer la unidad, con pleno respeto a la pluralidad, para garantizar un verdadero avance a nuevos logros de la organización en bien de educación, del magisterio y del país.
Revelaron que al cierre de la XLVII Sesión del Consejo Nacional del SNTE, el maestro Alfonso Cepeda Salas dirigió un mensaje, en el que dijo que asumía con entereza la responsabilidad de representar al SNTE, y que cumplirá los acuerdos de este Consejo y todas las tareas que implica dirigir a un gremio de las dimensiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los profesores Noé Rodríguez García y Raymundo Lagarda Borbón, detallaron también los pormenores de la reunión que la dirigencia del SNTE, encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, tuvo el lunes anterior con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que su gobierno será respetuoso de la autonomía sindical. “Nosotros no vamos a intervenir”, garantizó.
Afirmaron que en el encuentro, al que asistieron 150 dirigentes del SNTE, entre ellos secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, el maestro Cepeda Salas expresó que “el pueblo fue convocado y soberanamente decidió un cambio de fondo y verdadero. Nosotros, el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación también queremos eso y rechazamos, explícitamente, la sola transformación administrativa, punitiva y cosmética que se realizó en años pasados. Le aseguramos nuestra firme voluntad de colaborar en la enorme y trascendental tarea que tiene por delante y en la construcción del Acuerdo Nacional sobre Educación”.
Apuntaron que el secretario general del SNTE hizo un llamado a “todas las corrientes magisteriales para que, sin claudicar en nuestros principios y valores, construyamos y logremos las metas educativas de su gobierno”.
Aseguraron que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tras expresar su beneplácito con esta reunión, garantizó que “el gobierno no se va a meter en la vida interna de las organizaciones sindicales, tienen que ser los maestros, ustedes, los que, de manera independiente, libre, decidan quiénes van a ser sus representantes”.
Destacaron que el mandatario electo añadió que son los trabajadores de la educación los que deben decidir su vida interna, “que no intervenga nadie extraño, que sean ustedes los trabajadores y está la garantía que no va a intervenir el gobierno federal y si no interviene el gobierno federal no tienen por qué intervenir los gobiernos estatales ni ninguna otra autoridad”.
Mencionaron que el presidente electo reconoció el ambiente de diálogo y de responsabilidad de la dirigencia del SNTE, “porque no se resuelve nada con la confrontación, con aferrarnos a lo que ya no corresponde a los nuevos tiempos, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”.
En el mismo sentido, los líderes magisteriales de Sonora sostuvieron que López Obrador y Cepeda Salas coincidieron en la importancia de trabajar por la educación pública, laica, gratuita y obligatoria; así como revalorar el trabajo de los maestros y su profesionalización.
Finalmente, Noé Rodríguez García y Raymundo Lagarda Borbón, precisaron que en el encuentro, el secretario general del Sindicato entregó al mandatario electo un compendio de alrededor de 60 mil propuestas que maestros del SNTE presentaron durante los foros educativos, organizados por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien también asistió a la reunión, al igual que la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el siguiente subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.