Ciudad de México, 23 de noviembre de 2018. En conferencia de Prensa, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda salas, dio a conocer los acuerdos de la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, que se realizó ayer en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El líder nacional del magisterio informó, que con estricto apego a la legalidad estatutaria que rige la vida del Sindicato, el Consejo Nacional, aprobó acuerdos para profundizar la democracia interna, ampliar la participación de los trabajadores de base en las decisiones y dotar al Sindicato de mayores capacidades para cumplir sus responsabilidades y objetivos estratégicos.
Señaló que en el próximo Congreso Nacional se incorporará al Estatuto el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales, con el objetivo de profundizar la democracia.
El siguiente es el mensaje del Secretario General del CEN del SNTE, Maestro Alfonso Cepeda Salas:
“Al agradecer su presencia, les expreso mi respeto a su profesión, a diferencia de la mera información, su ética y libertad de expresión son responsabilidad y derecho que los maestros reconocemos y compartimos.
El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es el órgano de gobierno sindical plural y deliberativo con plenas facultades para analizar, debatir y tomar decisiones sobre la vida interna, la dirección, la estrategia, las formas de acción y el rumbo de nuestra organización.
Con estricto apego a la legalidad estatutaria que rige la vida del Sindicato, el Consejo Nacional, aprobó acuerdos para profundizar la democracia interna, ampliar la participación de los trabajadores de base en las decisiones y dotar al Sindicato de mayores capacidades para cumplir sus responsabilidades y objetivos estratégicos.
1.-Sumar nuestro esfuerzo institucional a la nueva etapa de nuestro país aprobada con el voto de millones de mexicanos, como un mandato categórico, para construir un verdadero Estado de Derecho.
2.-Aceptó la solicitud de licencia definitiva al cargo de la Presidencia del SNTE, presentada por el Maestro Juan Díaz de la Torre, en la que expresó su determinación de retirarse para dar paso a una nueva institucionalidad.
3.- Acordamos eliminar de los órganos de gobierno sindical la figura de la “Presidencia del SNTE”.
4.-El Consejo Nacional me expresó su total respaldo, como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y con su voto, nominal, directo y secreto me facultaron para asumir, además, las funciones estatutarias asignadas a la Presidencia del SNTE.
5. También acordamos, promover en el próximo Congreso Nacional, la incorporación a nuestra norma estatutaria el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales, con el objetivo de profundizar la democracia.
6. Recibí el mandato de iniciar una política de reconciliación, que sea la base para fortalecer la vida institucional de nuestra organización, vamos a fortalecer la unidad, con pleno respeto a la pluralidad, para garantizar un verdadero avance a nuevos logros de la organización en bien de educación, del magisterio y del país.
Como lo expresé ayer a mis compañeros, asumo con entereza la responsabilidad de representar al SNTE, cumpliré los acuerdos de este Consejo, y todas las tareas que implica dirigir a un gremio de las dimensiones del SNTE, por su tarea estratégica en la vida de la nación, por su ubicación geográfica, y por la cantidad y pluralidad de quienes lo integramos.
Nos reuniremos de inmediato con el Presidente electo, para ratificarle la determinación del magisterio de aportar lo mejor de nosotros mismos, para que la cuarta transformación planteada por él, fortalezca la educación pública de calidad con equidad para todos y con ello contribuir a impulsar un desarrollo nacional con justicia, bienestar y dignidad para todo el pueblo de México, le entregaré la propuesta educativa construida con las propuestas que han expresado mis compañeras y compañeros en nuestros Congresos y en los recientes Foros de consulta. Mantendré también la relación institucional con las autoridades educativas actuales para resolver los pendientes y rezagos de pagos a mis compañeros”.