Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018. El Senador de la República Rubén Rocha Moya, de Morena, fue nombrado Presidente de la Comisión de Educación por el pleno de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en el marco de la sesión que aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las mesas directivas de 46 comisiones ordinarias legislativas, que se encargarán de desahogar los temas de la LXIV Legislatura.
En relación con lo que antecede, el Senador Rubén Rocha Moya publicó hoy en su cuenta de Twitter lo siguiente:
“El pleno del @Senadomexicano aprobó mi nombramiento como Presidente de la Comisión de Educación.
Lo asumo con la alta responsabilidad, prioridad y profesionalismo que reclama el diseño de un nuevo modelo educativo nacional”. (Fin de la cita).
Este sitio web, Magisterio en Línea, que tiene como finalidad informar acerca de maestros destacados y acontecimientos importantes del acontecer educativo nacional, considera que el nombramiento del Senador Rocha es una magnífica noticia para todos los interesados en participar en la construcción de un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos, al que ha convocado el equipo de transición en materia educativa del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que el Presidente de la Comisión de Educación del Senado tiene una reconocida preparación profesional, un profundo conocimiento de todos los niveles educativos, una gran experiencia política y un probado talento conciliador.
En efecto, Rubén Rocha Moya, quien es originario del estado de Sinaloa, cuenta con una sólida preparación académica, ya que es maestro normalista egresado de la Escuela Normal Rural de El Quinto, Sonora. Estudió la especialidad de matemáticas en la Normal Superior de Oaxaca. Asimismo, tiene Maestría en Ciencias de la Educación, grado obtenido con mención honorífica, en la Universidad Autónoma de Querétaro. De igual manera, cursó el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Cabe mencionar, que como estudiante normalista, de 1968 a 1969, fue Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, (FECSM) organización nacional que agrupaba a 29 escuelas normales rurales en todo el país.
Asimismo, tiene una trayectoria profesional muy destacada, reconocida por propios y extraños. Inició su labor docente en la Escuela Primaria Federal Héroe de Nacozari de Plano Oriente, en Ciudad Obregón, Sonora. Después de trabajar tres años en esa institución educativa (1969-1972), solicitó cambió al estado de Sinaloa, en el cual trabajó como maestro de primaria en Carricitos, Salvador Alvarado, al tiempo que empezó a laborar en la escuela Preparatoria de Guamúchil, de la que llegó a ser su director. Gracias a sus gestiones, en 1973 logró incorporar dicha escuela de educación media superior a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con lo cual estableció una importante relación con esa institución educativa de carácter superior.
En el terreno gremial, fue Secretario de Prensa y Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
De igual manera, ha ocupado cargos universitarios de gran relevancia. Fue Secretario General de la UAS de 1989 a 1992; Rector Titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de 1993 a 1997; Presidente del Consejo Regional de ANUIES, Región no.1, que comprende a todas las universidades públicas y privadas así como los institutos tecnológicos, ubicados en los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa; y Presidente del Corporativo Académico para el Desarrollo.
En el mismo sentido, tiene bien ganado prestigio como escritor, ya que es autor de ocho libros y en coautoría tiene publicadas otras ocho obras. Sirva como ejemplo, el libro del Senador Rubén Rocha Moya “Elogio de Sinaloa. Señas y reseñas de libros y autores”, el cual, entre otros, se encuentra en las librerías y también se puede adquirir a través de amazon.com.mx.
En el ámbito político, fue candidato a gobernador del estado de Sinaloa, en dos ocasiones: en 1986, por la Alianza de Izquierda Movimiento Popular Sinaloense (MPS); y en 1998, por el PRD, PVEM y PT. Asimismo, fue Consejero Estatal y Nacional del PRD y miembro de la Comisión Nacional para la legalidad y la transparencia del propio partido.
En el aspecto legislativo, fue diputado local de representación proporcional en la 52 Legislatura del Estado de Sinaloa, por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), y en las elecciones constitucionales del pasado primero de julio, postulado por Morena, fue electo Senador de la República por el principio de mayoría relativa, cargo que ejercerá de 2018 a 2024.
A la vista de tan meritorias credenciales en el campo educativo, en el sector de la cultura y en el ámbito político, no resultó extraño que el Senador Rubén Rocha Moya fuera nombrado Presidente de la Comisión de Educación por el pleno de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.